Saltar al contenido

[Episodio #008] Claves para que cocinar no sea un peso en tu vida

Cocinar feliz

Muchas veces me dicen en los talleres o reuniones a las que asisto…”cocinar no es para mi pero tengo que hacerlo”…”no me gusta cocinar, estar ahí en la cocina uff”…”no me motiva cocinar y cuando me toca me da pereza…”
Sí sos una de estas personas o no, quizás te gusta cocinar pero queres hacerlo mucho más divertido…este episodio es para vos. Hoy vamos a ver 3 claves prácticas para que hagas en el momento que tengas que cocinar y logres que sea un tiempo super agradable.


Escuchar podcast Cocina En modo OnAUDIO DEL PODCAST

 

Recuerda también que puedes seguirnos en Spotify y suscribirte en Apple Podcast (iTunes).
Para lograr que sea mas visible y llegue a muchas personas los consejos y tips que vemos en cada episodio déjanos un comentario en iTunes y unas 5 estrellas, con esto ayudarás a que sea mas visible el Podcast de Cocina en Modo On!

PARA SUSCRIBIRTE Y NO PERDERTE LOS EPISODIOS CLICK EN:
ITUNES o en SPOTIFY


Notas del episodioTRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST

Vamos con la primera clave práctica

Ponete música para cocinar o aprovecha para escuchar algún podcast o audiolibro

Esta clave práctica está muy buena! Por qué? Mira el tema de la música es una gran motivación, y ojo que no hablo solo de musica super arriba, super para bailar. Si bien no es una mala idea, esta buenisimo cocinar, cantar y bailar ….puede ser que muchas veces, luego de un dia largo de trabajo, quieras bajar un cambio. Entonces una muy buena idea es buscar música que te lleve a la calma, ya sea Jazz , lo-fi, o temas lentos del recuerdo…tenes un abanico muy grande de posibilidades. Entonces sumando música más preparación de comida tenes una super terapia para bajar el cambio y puede ser un momento de relax y que te tomes para vos. Fijate que con esto ya no es un uy me tengo que poner a cocinar… de esta forma ya tiene otro gustito no?. Música, comida y relax. Ahora siguiendo la onda de audio…también es una muy buena opción escuchar un podcast…aprovechar el momento que cocinas para incorporar conocimientos. De hecho es una de las cosas que suelo hacer…aprovecho mientras preparo la comida para escuchar algún podcast cortito, o sí es muy largo o formato de entrevista lo escucho en varios días. Entonces se que cuando me pongo a cocinar voy al mismo tiempo a incorporar algún conocimiento de mi interes.
Otra opción muy ligada a la anterior sería escuchar un audiolibro!
Y con estas opciones podés ver que en cocina en modo on no solo pensamos en nuestro cuerpo, también buscamos alimentar mente y alma….

Decorar la cocina y mantenerla ordenada

A qué me refiero con este tip?…te voy a poner un ejemplo fuera de la cocina para que veas a que apunto. Imaginate que estás planeando tus vacaciones…estás viendo los lugares posibles a los que podes ir…vos que evaluás? Bueno estimo que te fijas que sea un lugar lindo, que tenga comodidades, que puedas disfrutar, que sientas que te vas a sentir bien ahi…me imagino que no pensas en lugares sucios, aburridos, que no concuerden con tus gustos….bueno con este tip me refiero a eso mismo. Hacer que tu cocina, no importa su tamaño, sea un lugar que te sientas bien estando ahí, que el momento que pases en la cocina te sientas a gusto. Entonces una de las formas de lograr eso es que le pongas detalles que vayan con vos. Que te de y hagan sentir ese sentimiento de pertenencia. Y no estoy hablando de grandes remodelaciones…quizás poner algunas fotos, algún estante para poner frascos con especias…o una pizarra pequeña donde anotar cosas…mmm..plantas por que no? O sea algunos pequeños detalles que hagan que te sientas bien estando ahí y que no sea ajeno a vos, es un lugar mas de la casa claramente entonces por que no decorarla a tu gusto y que te den ganas de estar. Por otro lado y en conjunto, una forma de que te den ganas de ir a la cocina y pasar momentos ahí es que este ordenada y limpia! Claro, sí la cocina es un caos, claramente no te van a dar ganas de entrar….entonces trata de mantener en orden la cocina mientras cocinas, por ejemplo ir lavando lo que uses asi no se acumula…lavar los platos después de comer para que al otro dia cuando vayas a preparar el desayuno no te encuentres con platos con salsa por ejemplo o restos de comida en los platos…algo desagradable…que claro eso se va quedando en tu cabeza….y va asociando cocina-lugar caótico. Mantener la limpieza es importante, por eso te decia de ir lavando lo que uses mientras cocinas, en los tiempos muertos…por ejemplo cortaste verduras y las pusiste en una olla a cocinar ahi mismo ya lavas la tabla, la cuchilla…y seguis con el resto que tengas que preparar…o si usaste especias, guardarlas quitarlas de la mesada antes de salir de la cocina…
El orden y la limpieza claramente es algo que te va a hacer sentir bien cuando tengas que ir a la cocina…Otro ejemplo que suelo dar en los talleres es…si tomaste un té cuando volves a la cocina ahí mismo en vez de dejarlo en la bacha, lavas la taza y la cuchara y listo…cuánto podés tardar…1 minuto? Bueno ese minuto lo invertis en el orden…ojo tambien es transferible a los demás habitantes de tu casa…sí cada uno que usa un vaso o taza lo deja ahí…cuando alguien se ponga a lavar todo no va a ser muy lindo…entonces está bueno tomar ese hábito de use una vaso o taza listo lo lavo y no acumulo.

Comparte el momento de la cocina con alguien

Esta clave no creas que es solo para quienes convivan con otra persona ojo.
A ver, para el caso que convivas con alguien, me refiero a quizás encontrar días o momentos en que cocines con otra persona, ayudándose, compartiendo ese momento, porque la verdad pueden ser momentos muy lindos…imaginate si lo compartís con tus hijos por ejemplo…aunque sean chiquitos, poder cocinar puede ser un lindo juego y un momento que no se van a olvidar jamas…dándoles tiempo de calidad….
Y en el caso que no convivas…una opción muy buena es que compartas con un amigo, un familiar, las cositas que vas cocinando! Aprovechemos los mensajes de whatsapp o telegram quizás para mandar una fotito de “mira lo que prepare” y ahi te sacas una selfie con tu preparación y quizás otro día esa persona te manda una foto a vos…y así es una forma de compartir de que cuando entres a la cocina digas voy a preparar x preparación y despues le voy a mandar a tal persona a ver qué le parece o nada, quizás decirle mira lo que estoy practicando de cocinar, te voy a invitar un dia para que lo pruebes! Y así muchas otras cosas que se te pueden ocurrir, pero la idea es que lo compartas.

Estas fueron 3 claves para que sí te da pereza ir a la cocina a cocinar, te empiece a gustar un poco y lo hagas con ganas…y si te agrada cocinar, bueno quizás alguna de estas opciones no la estabas haciendo o podes mejorarla.
Recorda que el ánimo con el que estemos cocinando se transfiere a nuestros platos.


OTROS EPISODIOS DEL PODCAST