Saltar al contenido

[Episodio #6] ¿Cómo hacer las compras de una forma práctica?

Te ha pasado que te pones a cocinar y no tenes todos los ingredientes? O que quizás volvés de hacer las compras y te das cuenta que te olvidaste de comprar algo? ¿Qué compro primero? ¿Hago una lista o memorizo?
Son muchas preguntas…en el episodio de hoy vamos a ver algunos tips para hacer de una forma optima las compras


Escuchar podcast Cocina En modo OnAUDIO DEL PODCAST

 

Recuerda también que puedes seguirnos en Spotify y suscribirte en Apple Podcast (iTunes).
Para lograr que sea mas visible y llegue a muchas personas los consejos y tips que vemos en cada episodio déjanos un comentario en iTunes y unas 5 estrellas, con esto ayudarás a que sea mas visible el Podcast de Cocina en Modo On!

PARA SUSCRIBIRTE Y NO PERDERTE LOS EPISODIOS CLICK EN:
ITUNES o en SPOTIFY


Receta del podcast Cocina en Modo OnRECETA DEL PODCAST

En el episodio de hoy veremos como hacer una sopa crema de calabaza y crema de castañas de cajú


Notas del episodioLINKS Y NOTAS DEL EPISODIO

Episodio donde hablamos sobre la planificación de menú

 


Notas del episodioTRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST

A ver que voy a cocinar hoy….bueno acá tengo el aceite….cebolla….uuu no tengo zanahoria…bue…a ver…voy a preparar la masa para la tarta…harina integral 200g …uuu no me alcanza…pero estaba seguro que tenía un paquete nuevo …
Te ha pasado que te pones a cocinar y no tenes todos los ingredientes? O que quizás volves de hacer las compras y te das cuenta que te olvidaste de comprar algo?
Bueno hoy te voy a dar algunos tips para que puedas hacer tus compras de una forma práctica para que no te vuelva a pasar estos problemas o los minimices al máximo.

Qué te parece el menú de hoy? Me acompañas? Pues entonces nos activamos y nos ponemos en Modo On!
Bienvenidos!

Bienvenidos a Cocina en Modo On! – El podcast!
Mi nombre es Leo Suárez y en este espacio verás que realmente es posible pasar poco tiempo en la cocina diaria y comer saludablemente.
Veremos tips, recetas, hábitos, experiencias, entrevistas…todo lo que te ayude a lograr que la cocina diaria no sea una carga y puedas llevar una alimentación saludable para tu cuerpo y tu alma. Si sos de los que tienen días de mucha actividad con poco tiempo para cocinar, este podcast es para vos. Te invito a que te actives y que juntos logremos una Cocina en Modo On!
Comencemos ya mismo!

Hola! cómo estás? Bienvenidos al episodio número 6 del Podcast, Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Independientemente del momento en que estés escuchando este episodio, espero que ya seas un activísimo o activísima de la cocina, una Cocina en Modo on!
Antes de comenzar con el episodio quiero pedirte que si te gustan los episodios del podcast sí ya estás enganchado, podes dejar un comentario en iTunes o Apple Podcast con esto ayudas a que sea más visible y llegue a más personas.
También podes sumarte en Spotify le das al botón SEGUIR y cada episodio nuevo lo podes ir escuchando desde ahí también. Y vamos!!! a compartir con tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares… así cada vez somos muchos más !
Y si sos nuevo escuchando este Podcast, te doy la bienvenida y gracias por estar ahí! Ya sos uno mas de los activísimos y activísimas de la cocina. Te cuento que podes escuchar los episodios pasados que te perdiste así te pones al día.

Y hoy, cómo te adelantaba voy a dar algunos tips para organizar las compras y lograr hacerlas de una forma práctica y organizada.
Por que a quien no le paso que venís de hacer las compras y te olvidaste de comprar algo y tenes que volver a salir y quizás ya es tarde o estás cansado y no te dan muchas ganas de salir, más después de un día de mucha actividad.
Vamos entonces ya mismo con el primer tip que tengo preparado para hoy

1- Organiza y destina un día o dos para las compras: si, empezá organizando cuando vas a hacer las compras, en que día y en que horario. Es importante para el ahorro de tiempo minimizar las salidas a realizar las compras. Pensá que cada vez que salís es tiempo que le estas quitando a realizar algo que podrías estar haciendo para vos, o con un tu pareja o con tus hijos. Imagínate que en la semana salís todos los días al almacén o la verdulería. Si, muchas personas me comentan que vuelven de sus trabajos y salen a hacer las compras todos los días o quizás van a comprar algo que se olvidaron…pero ya el hecho de salir ir hasta el lugar, agarrar el producto esperar que te cobren, y quizás es por poquitas cosas que necesitas comprar, son minutos que podrías estar en tu casa dándote un buen baño, ya para comenzar a descansar de tu día o te pones música y te sentás a leer un buen libro o quizás hacer ejercicios. Porque cómo siempre digo cuando hablo de alimentación saludable en Cocina en Modo On! hablo también de una alimentación que sea para el cuerpo y para el alma. O sí tenes hijos fijate que es tiempo que podrías destinar a tirarte en el piso con tu hijo a jugar un ratito que quizás no lo viste en todo el día que fuiste a trabajar….
Entonces podes comenzar a destinar 1 o 2 días en la semana para hacer las compras. De esta manera empezamos a organizar nuestro tiempo en la cocina, porque sí, las compras de alimentos forma parte también de lo que se relaciona con la cocina. Y en esto del ahorro de tiempo, las compras es una parte importante a tener en cuenta. Para que no te pase, por ejemplo, lo que te comentaba en la intro, que te pones a cocinar y te falta algo. Me ha pasado? Pero obvio que me ha pasado sí sí, claramente. Pero bueno he ido con el tiempo implementando esto y viendo que me resultaba mejor 1 o 2 días, horarios…
Es cuestión de empezar, sí sí estamos en presencia de un hábito que debemos adquirir, y cómo todo hábito te va a llevar tiempo hacerlo tuyo, lograr la constancia. Lo importante es que te preguntes y entiendas porque lo haces. Eso ayuda mucho. Decir bueno quiero llegar a casa y no tener que salir, o quiero tener ese tiempo que pierdo haciendo las compras todos los días, lo quiero usar para sentarme a escribir o que se yo algo que te gustaría hacer.

2-Crea tu lista de compras: Si bien parece obvio esto, no muchas personas lo hacen. Muchos memorizan o más o menos van viendo que comprar una vez que salen. Pero voy a comentarte porque es una muy buena idea hacer una lista de compras.
PRIMERO porque haciendo una lista de compras evitaras olvidarte de cosas. Tener que memorizar los productos que necesitas comprar es cargar a nuestro cabeza de una tarea que podemos ahorrarle hacer.
SEGUNDO: teniendo una lista de compras no vamos a perder tiempo pensando lo que necesitamos, vamos a comprar lo necesario y en el caso que vayas a un supermercado no vas a estar dando vueltas. Vas a ir directamente por lo que está en la lista
TERCERO: evitar el comprar productos “por las dudas”, pues ya planificaste lo que necesitabas comprar antes de salir de tu casa.
CUARTO: relacionado con el punto anterior, vas a ahorrar dinero, pues al no comprar por las dudas evitaras que luego te queden cosas en la alacena o heladera y se lleguen a vencer o se pongan en mal estado si no las usas. Con lo cual estarás desperdiciando alimentos.
Estas son algunos de los beneficios de hacer una lista de compra antes de salir de tu
casa.
Ahora bien, cuando hacerla? Bueno una muy buena opción es hacerla inmediatamente
luego de planificar tu menú semanal. Sí querés recordar este tema de la planificación de menú semanal, podes volver a escuchar el EPISODIO #1 del Podcast en el cual te hablé sobre eso. Si, realmente está bueno hacer la lista en ese momento porque vas a anotar toooodo lo que necesitas en la semana para cocinar. Y al tener todo lo que vas a comprar vas a poder de esta manera planificar a donde tenes que comprar cada cosa y hacer el 1er tip que te decía de destinar un día en la semana para hacer las compras. Ves cómo se van uniendo las cosas?

Y último tip del día de hoy es el de :

3-Diagramar la logística de la compra: sí, si, sí . Cómo ya sabes lo que necesitas, ya anotaste todo en tu lista de compra, entonces podes organizar el recorrido. A que me refiero? Por ejemplo agrupar los productos que vas a comprar dependiendo del lugar donde los vas a adquirir. Entonces te armas tu ruta dependiendo de los negocios que tenes cerca de tu casa. Primero por ejemplo, vas a la verduleria, luego al almacén y por ultimo (sí consumís carnes) a la carnicería o la granja. Recordá que siempre tenes que dejar para lo último los productos que requieran refrigeración. Así no pierden tanto la cadena de frío. Imaginate comprar primero la carne y dar vueltas por todos los otros lugares con la carne ahí en tu bolsa. Llevas a pasear la carne jejeje Entonces dejando para lo último los productos que necesitan frío, te aseguras que compras y luego ya volvés para tu casa.

Ah! Otro tip mas.Un plus!

4-Lleva tu bolsa reutilizable cuando salgas a hacer las compras: Acostumbrémonos a tener nuestra bolsa de hacer mandados.
Yo tengo la imagen de cuando era chico que iba con mi papá a hacer las compras y él
llevaba siempre la bolsa de hacer mandados. Era una me acuerdo, de plástico
resistente con muchos colores y unas asas también de plástico duro, super resistentes
me re acuerdo de eso.
Así que vamos tenes que usar tu bolsa de hacer mandados así cuidamos el planeta y
no usamos tantas bolsitas de esas que te dan en el supermercado o almacén. Que si
hay que comprar en los almacenes y dietéticas si si…pero bueno de eso podemos
hablar en otro episodio.

Y hasta aquí los tips del día de hoy para hacer las compras de una forma práctica,
organizada que te permita ahorrar tiempo y dinero. Resumiendo un poco lo que vimos hoy:

  • Destinar un día o dos a lo sumo para realizar la compra semanal
  • Hacer una lista de compra
  • Después hablamos sobre diagramar la logística de la compra, es decir donde vamos a comprar cada cosa y el recorrido, cómo para no perder tiempo. Tener todo listo antes de salir de casa.
  • El plus fue tener nuestra bolsa de hacer mandados

Espero que te sirvan estos tips, que como te dije, quizás es convertir poco a poco en hábitos estas acciones porque te digo, que realmente dan su fruto.


OTROS EPISODIOS DEL PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *