Saltar al contenido

¿Por qué debes armar un menú semanal?

Tener que definir lo que vamos a comer día tras día puede ser causal de optar casi siempre por lo mismo o ser muy poco variados en la selección de alimentos; incluso hasta pedir un delivery que no llega a ser saludable. 

Hoy te traigo una forma de comenzar a despreocuparte de que vas comer, o mejor dicho, la forma en que no tengas que pensar y decidir todos los días. Además de eso te voy a explicar los beneficios que tiene planificar un menú semanal. No hace falta que seas un chef, ni un nutricionista ( si bien siempre digo que para armar una dieta balanceada debes consultarlo con un profesional nutricionista). Para comenzar esta bien que lo armes como te vaya saliendo, luego si, tendrás las pruebas para llevarle al profesional y que juntos armen el plan que mejor se adapte a vos.

 

Destina un tiempo para ganar tiempo

Si, es así, destina un tiempo en la semana para organizar tu menú semanal, el cual luego vas a ver, que te dará un tiempo libre para realizar alguna actividad que tengas rezagada. Yo lo suelo hacer los domingos por la tarde/noche. Al principio te puede tomar entre 1  y 2 horas, pero después se agilizará.

Pero te aseguro que  ese tiempo que le dediques a la confección de tu menú te dará mas descanso, mas tiempo para estar con tu familia y mas dinero durante la semana. Diría que tienes un gran porcentaje de tu paso hacia una alimentación saludable resuelto.

Entonces tendrías que destinar  tan solo ese tiempo de las 168 horas que tiene la semana para realizar esta planificación. Si quizás parece mucho 1 o 2 horas para armar un menú, pero mira, ese tiempo del que te estoy hablando sería como dejar de ver un capítulo o casi dos de una serie (no te hagas problema los actores no se van a enterar ) , o dejar de ver el noticiero (que nos suele “alimentar” de desgracias). ¿No dejarías eso en favor de tu salud y la de tus seres queridos?

Para comenzar toma un papel y lápiz para dibujar una grilla.

En el margen izquierdo coloca Almuerzo y debajo Cena. Luego haz columnas con los días de la semana. Te debería quedar algo como la figura que te muestro aquí abajo.

Luego en cada celda coloca algún menú que se te ocurra. Con esto al principio bastará. Ayudita: “Recuerda incluir vegetales en tus platos”.  Te puede llevar tiempo el pensar al principio algunas variantes pero comienza con los platos que sueles cocinar.

A medida que tomes esta práctica puedes ir buscando recetas y programarlas para cocinarlas. Por eso digo que al principio te puede llevar tiempo planificar, pero hazme caso, te ahorraras tiempo y dinero en la semana.

Beneficios de planificar tu menú:  Ganás tiempo y DINERO!

El echo que destines ese tiempo en planificar tus comidas semanales, hará que ganes cierto tiempo. ¿Cómo? pues ya no tendrás que estar todos los días pensando que comer. Seguro que hasta estas trabajando y se te viene a la cabeza esa pregunta y piensas “Uy, ahora de pasada paso por el supermercado y compro algo…pero ¿qué?”.

Otra forma en la que ganaras tiempo, es porque ya sabrás que tienes que comprar, por lo cual, puedes ir un día al mercado y verdulería y comprar rápidamente lo que necesitas.

Ademas puedes evitar que ante la indecisión o la faltas de ideas termines llamando un delivery, consumiendo, en la mayoría de los casos, cosas que no te hacen bien, que no son saludables y gastando dinero.

Al tener este menú habrá muchas cosas que puedes cocinar y tener listas para el día siguiente o colocarlas en el freezer, lo cual te dará mas tiempo.

Y el dinero? Si, si, no me olvidé. El dinero lo ahorras cuando vas al supermercado y compras directamente lo que necesitas, no haces la famosa compra “…para tener, por las dudas”.  Evitas que los supermercados puedan casi imponerte con sus promociones y estrategias de marketing lo que debes consumir (bueno, el tema supermercados es para otra nota, hay mucho de que hablar! )

Por lo tanto estos son algunas de los beneficios en cuanto a tiempo y dinero que ganaras. Con respecto a ese tiempo que ahora tienes, lo puedes dedicar a realizar alguna actividad para ti (ejercicios, salir a un parque a despejarte, estar con tus seres queridos, leer un buen libro)

Pero aún hay mas beneficios

Ademas de lo que te conté arriba, existe otro beneficio que no es menor.

Si la observas bien y la recorres podrás notar y ser consciente de la variedad de tu alimentación. Te mostrará si debes incorporar más vegetales, si estas comiendo la mayoría de los días los mismos alimentos. Carne con esto, carne con lo otro, arroz… No te asustes, es bueno eso, pues debemos tomar consciencia de como nos alimentamos. Por eso te decía que debes consultar a un profesional que te pueda orientar para mejorar tu alimentación.

Cuando tienes este menú, puedes leerlo, mirarlo y reflexionar. A partir de eso comenzar el cambio de alimentación. Aquí es cuando te activas! te pones en MODO ON!

Por eso creo que el planificar tu menú semanal es algo muy bueno, pues ganaras en varios aspectos,principalmente en la salud. Así que manos a la obra, papel y lápiz y a planificar.

Déjame un comentario luego de unas semanas, contándome como te ha ido al implementar esta herramienta.