Saltar al contenido

¿Cómo lavar las frutas y vegetales?

Dado que es de público conocimiento el uso de pesticidas, es recomendable hacer un buen lavado de los vegetales y frutas cuando las compramos y llegamos a nuestra casa. Pero no queda solo en los vegetales y frutas que compramos en las verdulerías de nuestro barrio. También es aplicable a los vegetales y frutas orgánicas. A continuación te explico por que debemos limpiar ambas.

Como lavar vegetales

¿Cómo están activísimos y activísimas de la cocina? antes que nada debemos distinguir las dos variedades de vegetales y frutas con las que nos encontramos hoy en día. Orgánicas y no orgánicas. Las primeras son cultivadas sin utilizar agro-químicos ni pesticidas. Las segundas son tratadas con varios productos que no son tan beneficios para nuestro organismo. Sin bien tanto frutas y verduras orgánicas son mas costosas hay un forma de poder consumir las no orgánicas con menos químicos. La forma de hacerlo es mediante una buena limpieza. Ojo!!!  Igualmente las frutas y verduras orgánicas se deben lavar!

Aquí les comparto una forma de limpiar y como siempre buscando optimizar los tiempos. Para eso, el mejor momento de realizar el lavado es cuando llegues de realizar las compras.

Frutas  y verduras no orgánicas

Vas a necesitar: Agua, vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

Coloca las verduras y frutas en la pileta de la cocina, pon un tapón para que no se vaya el agua  y abre la canilla y llena la pileta hasta que quede todo bien cubierto. Agrégale media taza de vinagre de manzana y una cucharada de bicarbonato de sodio. Déjalo reposar 15 minutos (mientras tanto puedes seguir guardando las demás cosas que compraste! optimicemos los tiempos en la cocina) Enjuaga con abundante agua y luego seca muy bien todo con un trapo bien limpio. Una vez que esta todo seco lo puedes guardar en la heladera.

Frutas y verduras orgánicas

Vas a necesitar: Agua y vinagre de alcohol.

Coloca todo en la pileta de la cocina, igual a como te indique para las verduras y frutas no orgánicas. La diferencia aquí es que vas a colocar solo el  vinagre de manzana (1 taza). Deja reposar 15 minutos, enjuaga y seca muy bien todo con un trapo limpio. Ahora si puedes guardar en heladera.

Como habrás visto es muy simple. Para el caso de las verduras no orgánicas el bicarbonato de sodio actuara quitando un poco los agro-químicos que puedan tener las frutas y verduras, ademas de otros productos que le colocan muchas veces para que se vean mas lindas y brillantes.

Hacerlo de esta forma te genera un ahorro de tiempo, pues ya tienes todo limpio y cuando vayas a consumir o preparar una receta no tienes que preocuparte en lavar. Ademas ahorras agua, pues desperdiciamos mucho mas dejando el grifo abierto y lavando cada vegetal y fruta.

Espero que lo pongas en práctica! Crea este hábito y estarás aportando tu granito de arena al mundo (cuidando el agua) y a vos cuidando de tu salud.

Vamos por una Cocina en Modo On!